lunes, 15 de diciembre de 2008

VARIABLES DE LA PLANIFICACION EN COMUNICACIÓN

La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables.


A) La percepción.


La percepción es una variable a tenerla muy en cuenta en la comunicación, pues es la forma como las personas ven, perciben el medio en el que vivien.Es como los seres humano interpretan y comprenden todo cuanto se presenta su alrededor.
Siendo entonces la percepción algo personal del individuo habría que tener presente una comunicación basada en el entendimiento del ser humano para obtener una respuesta eficaz en la comunicación.


B) Los valores, las creencias.


Los valores influencia mucho en la comunicación pues al igual que la percepción éstos son diferentes para cada uno, es decir las personan valoran lo que creen que merece ser valorado o simplemente valorar solo lo que tiene importancia.Estos valores en algún momento se ven afectos por el ambiente donde la persona se encuentra como por ejemplo el centro de trabajo.
En ese caso los especialistas saber llegar y resolver cualquier conflicto de valores que se presente en la organización ya que pueden contrarrestar mayores diferencias entre los colaboradores.

C) Los aspectos sociales y culturales.


Para cada individuo o grupo de personas que pertenecen a una determinada sociedad hay una lista de aspectos culturales que son diferentes de los demas.Pues cada grupo pertenece a un distinto ambiente donde se vive, piensa y se comporta distinto a otra sociedad.
Por tanto la comunicación esta relacionada con los aspectos sociales y culturales ya que la cultura enseña a los individuos cómo comunicar a través del lenguaje, los gestos, los vestidos, las comidas, la forma de utilizar el espacio.etc.
Si un especialista en comunicación o relaciones publicas no conoce estos aspectos le será muy difícil tratar de comunicarse con otras personas ya que un determinado mensaje no es igual para varias culturas estaremos hablando de una comunicación fracasada.


D) Los aspectos familiares.


La familia es una variable un tanto complicada pues es la base de influencia en el comportamiento de las personas ya sea con respecto al poder,la intimidad,la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación.


Virginia Satir nos dice: " la vida familiar es como un témpano de hielo: la mayoría percibe sólo la décima parte de lo que sucede, la décima parte es lo que se puede ver y escuchar. Algunos sospechan que ocurre algo más, pero no saben qué es y no tienen idea de cómo pueden averiguarlo”.


E) El estado anímico de cada persona.


Todos constatamos cómo nuestro estado de anímico nos condiciona en nuestras relaciones. Nuestro cansancio, nuestras preocupaciones, ansiedades, miedos, depresiones, etc.




Fuente: http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_tecnic_comunicac_1.htm

No hay comentarios: